Bank gamification: los bancos también juegan

A todos nos gusta jugar y si el juego es ‘user friendly’ nos atrapará y no dejaremos de jugar. Las entidades bancarias se han dado cuenta de ello y por eso utilizan la Gamificación para ayudar a sus clientes o empleados a comprender sus procesos y hacer las tareas administrativas de ambos divertidas. ¿Queréis ver algunos ejemplos?

BBVA Game

BBVA Game es un juego desarrollado por BBVA que otorga puntos a los clientes utilizando la página web del banco. A través de este juego los usuarios ganan puntos y medallas que se pueden canjear por premios como entradas para los partidos de la Liga española de Fútbol.

Este juego fue concebido para mejorar la retención de clientes y la experiencia de los usuarios al utilizar la banca online. Desde su lanzamiento junio de 2012 BBVA Game ha conseguido 75.000 usuarios.

El juego se compone de desafíos que incluyen la observación de videos sobre educación financiera, realizar transacciones bancarias simples y el uso de aplicaciones móviles del banco. Otro de los retos propuestos es completar una encuesta donde los usuarios BBVA Game llegan a calificar el propio juego y su impacto en la experiencia de los usuarios del sitio web.

Rabobank

Rabobank es una entidad situada en los Paises Bajos que utilizó la gamificación en el proceso de solicitud de hipoteca.

El banco decidió dividir todos los pasos que el cliente tiene que dar a través de en un número de sub-temas, como «ingresos», «tipo de hipoteca» e «interés». Cada segmento se le dio su propio icono y tan pronto como el cliente completa un segmento, un “tick” aparece junto a él y se activa el siguiente icono.

Rabobank Hipoteca permite a los clientes ver rápidamente la cantidad aproximada que puede pedir prestado y cuánto serán los pagos de la hipoteca. Así que los clientes tienen el control del proceso en cada “nivel” y esto los motiva a seguir adelante con el proceso. Y hay una recompensa económica para rematar. Porque si los clientes han leído correctamente, completan y presentar toda la información, reciben un descuento € 450 en los honorarios de asesoramiento.

Rabobank no solo ha implementado la gamificación en el proceso de solicitud de la hipoteca, también ha desarrollado la aplicación IQuest destinada a sus empleados.

iQuest es una aplicación que presenta preguntas sobre los servicios de hipotecas y la evolución del mercado de la vivienda. La respuesta a estas preguntas ayuda a los empleados del banco a proporcionar a sus clientes un mejor servicio. Al responder a todas las preguntas correctamente, ganan puntos que pueden usar para construir y amueblar casas virtuales. Cuantos más puntos más lujosa y de mayor tamaño será la casa.

Los participantes pueden ayudarse mutuamente, comparar las puntuaciones y jugar uno contra el otro. Las preguntas se actualizan regularmente y se ajustan de acuerdo con las últimas normas y acuerdos. Así que los nuevos retos se añaden cada semana.

ICICI Bank

ICICI Bank es el segundo mayor banco de India y tiene una página exclusivamente creada a alojar una gran variedad de juegos destinados a mejorar el conocimiento financiero en áreas como depositos, el ahorro, la administración del dinero, y otros.

A través de su plataforma de juegos http://www.icicibankgames.com/ , el banco ofrece información sobre sus productos y servicios de una manera divertida e interactiva.

Para jugar basta con que los usuarios se logueen con su cuenta de Facebook. La plataforma indica una clasificación con los nombres de los jugadores que han obtenido la mayor cantidad de puntos.

Ikano Bank

Ikano bank es una entidad con sede en Suecia creada por el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad.

El banco está tratando de fomentar el ahorro con un juego llamado Flappy Saver, una imitación de Flappy Bird.

Los jugadores navegan una calle y tienen que volar y tratar de proteger sus ahorros al evitar chocar contra las tiendas de joyería y otros lugares que podrían tentar a los compradores.

Podéis ver los resultados de esta acción en el siguiente vídeo.

Y vosotras/s ¿conocéis algún otro caso de gamificación en banca?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s