Pokémon GO!: La revolución de las apps

Si no has probado todavía Pokémon GO, eres de las pocas personas que no lo ha hecho. Desde el 5 de Julio (lanzamiento en Estados Unidos) y 15 de Julio en España son miles y miles las personas que se han descargado el último gran éxito de Niantic de la mano de Nintendo.

Sí, éxito, no en vano esta aplicación a 26 de Julio ha sido descargada 75 millones de veces en todo el mundo, ha supuesto el aumento del valor de las acciones de Nintendo (esto no parecería una noticia, pero hay que conocer el dato de que las acciones de Nintendo llevaban a la baja el último año), en 30 días ha conseguido 200 millones de dólares en ingresos (batiendo un récord de paso) y en el caso del market de Apple han estimado que los beneficios subirán solo por esta aplicación un 10%. Telita.

Pero, ¿a qué viene tanto revuelo? Bajo nuestra humilde opinión éste éxito viene precedido por diversos factores:

Por un lado, los Pokémon. Los Pokémon han sido para la generación de los años 90, lo que Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco y Super Mario supusieron para los que somos de la generación de los 80. Es decir, hubo millones y millones de personas que crecieron rodeados de éstos adorables bichitos, ya sea a través de la serie, de muñecos, o de los juegos de Nintendo. Es bien sabido que toda persona adulta guarda en su interior al niño que era antes, y éste juego ha supuesto para muchos volver otra vez a su juventud (o por lo menos a parte de ella). Incluso ha conseguido enganchar a mucha gente, que como yo, nunca hemos jugado, visto, ni tenido nada que ver con estos animalicos.

Otro de los factores que ha supuesto que esta aplicación se haya convertido en el mayor bombazo digital del siglo ha sido su mecánica de juego. Al principio de los tiempos y durante gran parte de la historia (hoy en día incluido), los videojuegos han sido juegos estáticos, es decir, no hacía falta moverse para poder jugar. De hecho, videojuego y sofá siempre han estado juntos y revueltos. Más adelante Nintendo nos deleitó con la Wii, una videoconsola donde gran parte de sus juegos implican que el usuario se mueva, salte, etc. Ésta consola supuso una revolución en la manera de entender los videojuegos, si bien son las mecánicas tradicionales de mano de Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox) las que siguieron copando el mercado de las videoconsolas.

Con Pokémon GO, Nintendo ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a la manera de entender los videojuegos y ahora no se trata de estar sentado en el sofá o de saltar y mover los brazos, ahora se trata de que salgamos a la calle y conozcamos mundo. Ésa es la premisa principal de Pokémon GO, hay que cazar Pokémons pero éstos no van a ir hacia ti, tú eres el que tiene que salir en su busca. Además, de vez en cuando consigues huevos, que al eclosionar nos regalan uno de esos adorables bichitos. Pero para que eso pase hay que recorrer kilómetros, ya que cada huevo tiene asignada una distancia y es necesario recorrerla (con la aplicación en marcha) para que el huevo eclosione (aviso para navegantes: Pikachu se encuentra en un huevo de 2 Km). Tanto entra en juego el tema geográfico que algunos Pokémons están asignados a un único continente, por lo que para hacerse con ellos o se tiene suerte y aparecen en un huevo o ya puedes ir haciendo las maletas (y preparando la tarjeta de crédito) e ir pensando en tu próximo destino vacacional. Y no es broma, si no os lo creéis leed esta noticia en la que se explica el fenómeno ‘Poketurismo‘.

Otra razón de las razones del éxito del juego ha sido la temporalidad. No han lanzado esta aplicación en invierno, cuando andar por la calle dando vueltas puede echar para atrás por el tema de la lluvia y el frío. No. Lo han lanzado en verano, con buen tiempo, justo cuando la gente tiene más tiempo para el ocio. Porque seamos francos, andar buscando Pokémons con 10 grados y lluvia no es precisamente una forma de pasarlo bien.

Pero no todo es vino y rosas con esta aplicación. Apenas transcurrido un mes desde su lanzamiento, los medios de comunicación ya se han hecho eco de situaciones ocasionadas por el mal uso del juego: gente despeñada por barrancos, asaltos al parque móvil de la Guardia Civil e incluso un accidente de una persona que iba jugando a la aplicación mientras conducía. En este último no hubo heridos, pero la noticia toma relevancia cuando sabemos que se chocó contra un coche de la Policía. Tales han sido estas noticias, que tras la última actualización cada vez que ejecutamos el juego nos aparece un aviso indicándonos que no accedamos a propiedades privadas ni conduzcamos mientras jugamos.

En definitiva, los Pokémon pueden hacer suya aquella frase atribuida a Julio César “Vine, vi y vencí”. Y no sólo eso, sino que han revolucionado toda la industria de las aplicaciones móviles.

Y lo mejor todavía está por venir, ya que la aplicación tiene un gran margen para mejorar y ser ampliada. De hecho, muchos usuarios ya están pidiendo mejoras en forma de peleas de Pokémons contra otras personas o que se vuelva a incluir el sistema de detección de Pokémons.

Por cierto, tened cuidado con la venganza de los Pokémon 😜:

Anuncios

Un pensamiento en “Pokémon GO!: La revolución de las apps

  1. Pingback: Los mejores (o no) videojuegos del 2016 | JUGAR ES SERIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s