Gamificación de eventos

El juego se ha convertido en un elemento clave de nuestros momentos de ocio, nos acompaña en nuestro día a día en nuestros smartphones y tablets. Según el primer estudio “Videojuegos y adultos” realizado por la Asociación Española de Videojuegos, el 38,9% de los adultos españoles juega a videojuegos. ¿Por qué no aplicar entonces el juego en otros ámbitos de nuestra vida?

Uno de los principales objetivos de los eventos es convertir a los asistentes en participantes, que sean parte de una experiencia, y la creación de un entorno de juego nos lleva a conseguir dicho objetivo. ¿Cómo lo hacemos? Con la Gamificación.

La Gamificación consiste en el diseño de mecánicas de juego aplicadas a procesos o actividades que de por sí no son recreativas con el objetivo de potenciar la motivación, el esfuerzo o la fidelización, creando experiencias que involucren a las personas.

España es líder en Gamificación junto a Estados Unidos, siendo pioneros en su aplicación en el ámbito empresarial. Pero son muchos los ejemplos de experiencias exitosas de Gamificación de eventos y a continuación os traemos alguna de ellas:

Destapa el 007 que hay en ti

En 2012, con motivo del estreno de Skyfall (película de la saga de 007 – James Bond), Coca-cola zero llevó a cabo una especie de gymkana en la estación central de Amberes (Bélgica).

Los usuarios, tras intentar comprar una Coca Cola Zero en una máquina dispensadora, se les daba 70 segundos para llegar a una de las plataformas de la estación. La tarea suena sencilla, sin embargo el equipo de Coca Cola Zero ingenio una serie de obstáculos que convertían la travesía en un objetivo difícil de alcanzar

¿De qué color es Madrid?

Mahou llevó a cabo este juego online con motivo de la final de la copa del rey que disputaron Real Madrid y Atlético de Madrid en 2013. El juego mostraba la ciudad de Madrid dividida en los 21 distritos que la componen. Los aficionados de ambos clubes competían entre sí contestando preguntas culturales y de la historia de su club. Debían responder a cada pregunta en menos de 5 segundos y si lo acertaban conquistaban el distrito en el que se encontraban y éste pasaba a ser del color de su equipo de fútbol.

All eyes on S4

En 2013, con el lanzamiento del Samsung S4 en la estación central de Zurich se llevó a cabo un evento promocional del móvil.

El reto consistía en que los jugadores debían permanecer 60 minutos mirando al teléfono móvil para ganar un Samsung S4, pero aunque parece fácil, debían evitar las distracciones que tenían a su alrededor.

Heineken’s Star Player

En 2011, con motivo del patrocinio de Heineken de la Champions League, la empresa lanzó una app para gamificar el evento y fidelizar a sus clientes. Los usuarios de la app jugaban en el mismo momento en el que su equipo estaba disputando un encuentro.

Los aficionados podían poner a prueba su instinto tratando de anticipar qué iba a pasar en el partido con el objetivo de acumular puntos. El usuario que acumulase mayor puntuación en un solo partido hasta Semifinales ganaba un viaje con 3 amigos a la Final de la Champions League de Munich del 19 de mayo de 2012.

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