Serious Games para prevenir la drogodependencia y otras conductas de riesgo

En ‘Jugar es serio’, entre otras cosas, os hemos hablado de simuladores para fomentar competencias y habilidades, la gamificación para corregir malos hábitos o comportamientos erróneos ó apps para alumnos con necesidades educativas especiales.

aisladosEn esta ocasión os queremos informar sobre Aislados, un Serious Game desarrollado por la Asociacion SIAD y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, para la prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo.

Aislados es un videojuego dirigido al alumnado de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO (alumnos entre 11 y 16 años), para trabajar la competencia socio-emocional en horas de tutoría. Está diseñado en formato de aventura gráfica con diálogos, retos, pruebas y minijuegos, por lo que la motivación por parte del alumnado está asegurada.

En esta historia, los alumnos deberán sobrevivir en una situación extrema, enfrentándose a los misterios e incertidumbres de una isla (aparentemente desierta), donde han llegado después de naufragar en su viaje de fin de curso. Tendrán que interactuar con otros personajes del videojuego, decidir lo que hacen y cómo lo hacen, resolver retos, anticipar consecuencias, imaginar, entender determinadas emociones o solucionar conflictos. El jugador toma decisiones poniéndose en la piel de su personaje y simulando ser él.

Al comenzar Aislados, el alumno debe registrarse describiendo algunas características de su personalidad. Una vez elaborado el avatar (basado en su persona) irá cumpliendo distintas misiones, buscando objetos y escogiendo entre varias alternativas de respuesta, que determinarán un camino u otro. Cada jugador (alumno) tendrá una ficha de habilidades con una serie de atributos numéricos que se van modificando según cómo responda a las situaciones que se le planteen.

Los alumnos podrán jugar tanto de forma individual como colectiva y deberán investigar los escenarios del juego y hablar con los personajes que se vayan encontrando para mejorar sus habilidades y avanzar en la historia. Los personajes con los que el usuario se va encontrando en el juego son sus amigos, que al igual que él, tendrán sus habilidades y puntos débiles.

El objetivo fundamental de Aislados es fortalecer los factores protectores (o reducir los riesgos) de los adolescentes, promoviendo una eficaz transición a la vida adulta. Se busca que los usuarios del videojuego aprendan herramientas para prevenir actitudes poco saludables que puedan degenerar en conductas adictivas, violentas, sexistas…

Para ello, se trabajan los siguientes contenidos:

  • Asertividad.
  • Relaciones interpersonales.
  • Proceso de toma de decisiones.
  • Autoconcepto – Autoestima.
  • Emociones.
  • Adicciones.

Para un aprendizaje significativo de los contenidos propuestos, es fundamental el rol mediador del educador. Los alumnos juegan cada escenario del videojuego (en casa o en el centro educativo) y, posteriormente, el educador promueve la reflexión en el aula sobre algunas situaciones del videojuego, profundizando en los contenidos propuestos para cada sesión.

educadoresPara ello, los educadores interesados deberán registrarse y accederán de forma gratuita a la Guía Didáctica (para trabajar en el aula) y a la zona del Registro de Grupos. Además podrán obtener información sobre el rastro que dejan sus alumnos a su paso por las distintas pruebas. De esta manera, se pueden obtener medias para conocer qué contenidos pueden ser priorizados en el aula.

Desde ‘Jugar es serio’ os animamos a que echéis un vistazo a este Serious Game gratuíto que ha cosechado importantes premios como el de Mejor videojuego de promoción de salud del año 2014 en el Fun&Serious Game Festival o el Premio  Reina Sofía contra las Drogas en el ámbito educativo (CREFAT).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s