Aplicaciones para alumnos con necesidades educativas especiales

Cada vez va siendo más común el uso de aplicaciones y juegos educativos en las aulas, ya que ayudan a mejorar las habilidades cognitivas y otras destrezas de los alumnos. Pero los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se enfrentan a un reto añadido, tanto en el día a día como en la escuela, ya que suelen encontrarse sus oportunidades mucho más limitadas que el resto de sus compañeros. Por eso en este post queremos ofrecer una guía de diferentes apps que ayuden a estos alumnos.

dislexia 1) Dyseggxia

Dyseggxia (‘Piruletras’ en la versión en castellano) es un juego para dispositivos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Se divide en tres niveles (fácil, medio y difícil) y cada nivel contiene ejercicios de 5 tipos:

Inserción: se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades.

Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.

Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades.

Derivación: se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.

Separación de palabras: se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.

Dyseggxia está disponible de manera gratuita para iOS y en fase beta para Android.

sigueme2) Sígueme

Sígueme es una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo. El objetivo global de la aplicación es favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición del significado (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a su significado).

Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.

El proyecto funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, pizarras digitales, netbooks, portátiles (Windows y Linux) y tabletas (iPad y Android).

azahar3) Azahar

Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.

Azahar es compatible con sistemas Windows, iOS (iPad/iPhone) y Android.

picca

4) Picca 2

Picca 2 es una app gratuita para iPad que permite al usuario diseñar actividades dirigidas, principalmente a atender la diversidad funcional en los niveles cognitivo, visual y auditivo y, además, se convierte en un herramienta de apoyo para estudiantes con TEA, TGD o síndrome de Down.

Picaa 2 permite diseñar cinco tipo de actividades (exploración, asociación, puzzles, ordenación y memoria) enfocadas al desarrollo de diversas habilidades y capacidades: percepción y discriminación tanto audiovisual como auditiva; comunicación con el entorno; adquisición de vocabulario y comprensión del significado; desarrollo de la memoria; mejora la fonética, la sintaxis y la pragmática del lenguaje; trabaja de la coordinación óculo-manual, entre otras.

Picca 2 está disponible para iOS.

palabras especiales5) Palabras Especiales

El objetivo de Palabras Especiales es aprender a reconocer palabras. Los menores identifican los términos y los emparejan con sus correspondientes dibujos y sonidos. La aplicación consta de 96 palabras y da la opción de ordenarlas de manera personalizada e, incluso, añadir otras nuevas.

Palabras Especiales consta de cuatro juegos que aumentan de dificultad, en los que los pequeños han de emparejar imágenes, palabras y ambas. Para adecuarse al nivel de aprendizaje, se ha contado con la colaboración de padres, niños y profesionales.

Se puede descargar en la App Store para iPhone, iPad o iPod Touch y en Google Play para dispositivos Android.

Anuncios

3 pensamientos en “Aplicaciones para alumnos con necesidades educativas especiales

  1. Pingback: Aplicaciones para alumnos con necesidades educativas especiales | Recursos TIC / TAC

  2. Pingback: Aplicaciones para alumnos con Necesidades Educativas Especiales | Mari Luz Rey

  3. Pingback: Apps para niños con necesidades educativas especiales - Blog del Grado de Edutic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s