Los indies, al rescate de la nueva generación de consolas

Por cada generación de consolas que llega a las tiendas, los costes de desarrollo de videojuegos se incrementan proporcionalmente. Esto está llevando a una polarización de la industria donde sólo unas pocas empresas, especialmente aquellas muy vinculadas a las grandes marcas, pueden permitirse la inversión, el tiempo y el equipo humano suficiente para exprimir la potencia de las nuevas máquinas.

Atrás quedan los años del ZX Spectrum, donde un programador y un grafista, tras varios meses, podían llegar a publicar un juego para estos microordenadores. Hoy en día, sólo los madrileños MercurySteam juegan en la primera división de la industria mundial del videojuego, gracias al capital extranjero que aporta la productora japonesa Konami, que les ha permitido aumentar su plantilla de 60 a 200 personas durante el desarrollo de “Castlevania: Lords of Shadows 2″.

Pero el caso de MercurySteam es una isla en la industria del videojuego en España. El resto del sector, incluido en Euskadi, está compuesto por pymes y micropymes que desarrollan sus videojuegos para plataformas móviles y, en algunos casos, para consolas portátiles pero que requieren inversiones mucho más pequeñas que las máquinas de sobremesa.i_love_indie

La necesidad de mayor capital y tiempo de desarrollo de juegos para las nuevas consolas Xbox One, PlayStation 4 y WiiU trae consigo dos problemas:

–      Un gran presupuesto (en caso de tenerlo) no siempre supone un retorno de la inversión. La acumulación de pérdidas puede generar una burbuja en el sector que podría llevar a una crisis similar a la sufrida en 1983.

–      Los grandes lanzamientos, que incentivan la compra de una nueva máquina bajo la premisa de “el software vende hardware”, se espacian en el tiempo por lo que la velocidad de venta de nuevas consolas puede llegar a ralentizarse por falta de catálogo.

El responsable de producto de Nintendo en España, José Arcas, opina que “siempre hay un juego o una razón para la compra de una nueva consola y esa suele basarse en los juegos exclusivos”. En este sentido, reconoce que hasta que sale otro juego exclusivo “pasa un tiempo”, por lo que considera necesario “disponer de un catálogo de juegos más asequibles, que mantengan a los usuarios interesados y activos con la consola”.

Esta reflexión de Arcas no es nueva dentro de la industria del videojuego y la comparten la mayoría de las majors. Casi todas, comenzaron a hacer pruebas en la anterior generación creando sus propias tiendas online; un espacio digital dónde poder ofrecer estos juegos independientes. Plataformas como WiiWare y Xbox Indie Live, ambos con más o menos fortuna, se convirtieron en puerta de entrada para los desarrolladores locales. “En la distribución digital es donde se pueden tomar más riesgos a nivel creativo y menos a nivel comercial”, recalca Arcas.

 CAPTANDO INDIES

En la recién estrenada generación de consolas, las grandes marcas han querido jugar sus cartas con el objetivo de captar estos desarrollos indies. Para ello, han adoptado las herramientas que habitualmente utilizan estos pequeños creadores de videojuegos, como el uso del lenguaje HTML5 a través de Nintendo Web Framework para WiiU. También han llegado a acuerdos para que motores muy populares en la escena independiente como Unity 3D –dos de cada diez empresas del sector ya utiliza esta tecnología–, sea compatible con las consolas de sobremesa de Nintendo, PS Vita y, previsiblemente a medio plazo, PS4 y Xbox One.

Otras grandes marcas como Sony PlayStation cuenta con un departamento de apoyo e incentivo de los nuevos desarrollos locales. Su máximo responsable en España, Roberto López-Yeste, afirmó durante la última celebración del Fun & Serious Game Festival en Bilbao que, con la llegada de PS4, la intención de la marca era promover que las pequeñas desarrolladoras publicaran sus juegos a través del servicio PlayStation Network. La idea: que un mismo juego esté accesible a través de una sola tienda en PS3, PS Vita y PS4, “lo que el abanico de oportunidades para los pequeños desarrolladores y para nosotros se multiplica”.

Imagen de evento realizado por los indies españoles

Imagen de evento realizado por los indies españoles

También durante el certamen de videojuegos bilbaíno, Microsoft dio a conocer algunas de sus estrategias para atraer a los indies. El director de Canales de Consumo de Microsoft Iberia, Francisco Arteche, y la responsable de prensa Lidia Pitzalis, aseguraron en una entrevista que estaban trabajando para ofrecer un servicio similar al Xbox Indie Live de Xbox 360 para Xbox One. “La idea es crear un ecosistema para que los indie developers sean capaces de aportar los contenidos”.

Una de las barreras para el desarrollo de videojuegos en consola suele ser el acceso al kit de desarrollo, esto es, las herramientas que le permite al programador crear aplicaciones para un sistema concreto. Para facilitar este acceso, Microsoft puso en marcha el programa ID@Xbox que permite a los desarrolladores publicar ellos mismos sus juegos en Xbox One, tras superar los estándares de calidad y los procesos de certificación de la compañía. Como curiosidad, el estudio español ‘A Crowd of Monster’ ya forma parte de este programa que le da acceso a dos kits de desarrollo Xbox One y a la documentación necesaria.

Sin embargo, la apuesta por democratizar estos devkits no se queda ahí. La multinacional norteamericana asegura que las consolas retail, las que se compran en las tiendas, próximamente se convertirán en plataformas para hacer y publicar juegos. “Es algo que no se había hecho nunca”, aseguró Arteche. En el momento de la entrevista, desconocían si ese cambio se producirá a través de una modificación del firmware de la consola vía online. Sin embargo, fuentes consultadas apuntan que se realiza “con una serie de códigos por software”.

Como se puede observar, los tres grandes fabricantes de videoconsolas tienen el foco puesto en los estudios indies, cada una con sus propias líneas estratégicas. El objetivo, suplir la alta demanda de nuevos juegos, con un catálogo siempre en plena renovación hasta que los lanzamientos de sus superproducciones ‘vendeconsolas’. ¿Serán capaces de convencer a los indies en esta gesta? Porque todos sabemos, y ellos más, que una consola sin juegos es un negocio ruinoso.

Por Julen Zaballa ‘Asadapi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s