España, el segundo país del mundo con mayor porcentaje de jugadores por dispositivo

Ordenadores, consolas de sobremesa, smartphones, tabletas, consolas portátiles,… los jugadores españoles no tienen ningún reparo en disfrutar de su ocio electrónico favorito en cualquiera de estos dispositivos. Incluso lo hacen en todos. Tanto es así, que España se sitúa en segundo puesto en el ranking de países con mayor porcentaje de usuarios que disponen de estos soportes y, además, juegan en todos ellos.

Según los datos aportados por un reciente estudio de mercado realizado por la consultora Newzoo, de los 19,5 millones de jugadores con los que cuenta el mercado del entretenimiento digital en España, el 31,1 % (6 millones) juegan indistintamente en todas las plataformas disponibles. Este porcentaje convierte al Estado español en el segundo país del mundo con mayor volumen de usuarios en los cuatro grandes segmentos de pantallas de juego: ordenadores, consolas, smarphones-tablets y consolas portátiles, según la división realizada por la consultora. En este sentido, únicamente China supera levemente este porcentaje con un 31,9 %.

 Analizando cada una de las plataformas, el 93,2 % de los gamers españoles juega principalmente a través del ordenador, seguido por los smartphones (79 %), las consolas de sobremesa (70,3 %). Las consolas portátiles cierran esta lista con un 48,6 % de usuarios totales.

 El estudio de Newzoo va más allá y realiza un análisis de los jug<adores españoles por tipo de mercado y plataforma. En este sentido, los juegos sociales/casuales son los más jugados con 16,6 millones de usuarios. Le siguen los de consolas de sobremesa con 13,7 millones, así como los 13,2 millones que dedican su tiempo a los títulos para móviles. Asimismo, los jugadores de PC/Mac ya son 12,8 millones. Cierran la lista los Multiplayer Massive Online (MMO) con 9,3 millones de jugadores, los usuarios de consolas portátiles (6,9 millones) y los de tabletas (5 millones).

grafica

Atendiendo al gasto en videojuegos, España se sitúa en el décimo puesto de países del ranking mundial, y el quinto en el mercado europeo por detrás de Italia. Esto se debe a que el 45 % de los usuarios nunca paga por sus juegos, una tendencia que también se observa en países del entorno como Francia, Italia y Holanda. En este último, el 55 % de los jugadores holandeses no paga por los juegos.

Esto se debe a que Holanda es un mercado donde los free to play (F2P) tienen mucha aceptación y son un negocio muy lucrativo; cuatro de cada diez jugadores pagan cantidades significativas de dinero en ellos y lo hacen en una proporción mayor que en otros mercados. El informe de Newzoo recoge que juegos como Candy Crush Saga ha obtenido en Holanda ingresos de más de 250.000 euros en sólo un mes.

Mercado móvil

Pese a contar con un mercado móvil (smartphones y tablets) que alcanza los 18,2 millones de usuarios, España se sitúa en puestos relativamente bajos de la tabla en tiendas online como AppStore y Google Play, ya sólo tres de cada diez jugadores desembolsan por los títulos móviles.

El mercado estadounidense se sitúa en la cabeza de las listas de la tienda de Apple tanto en dispositivos iPhone e iPad, frente a los puestos 18 y 17 de España. En Google Play del sistema Android escala hasta el puesto número 11, aunque muy lejos de mercados como el japonés o el coreano.

Por Julen Zaballa, ‘Asadapi’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s