Videojuegos, una forma divertida de aprender más sobre la diabetes

Todos hemos oído hablar sobre la diabetes, pero no todo el mundo conoce en qué se basa o cómo afecta. Por ello, y para  acercarnos al tema, será necesaria una descripción previa.

Como dijo la OMS en 1999, la diabetes sacarina es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por una hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos.

shutterstock_129598352

La diabetes tipo 1, diabetes insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. Me centraré en este tipo de diabetes al mencionar la educación para la salud en este corte de población.

Estudios muestran que de cada 100.000 habitantes de entre 0 a 15 años, 11,3 sufren diabetes de tipo 1. Tomando en consideración los datos anteriores, me parece especialmente importante dar a conocer el procedimiento a seguir a la hora de hacer frente a dicha enfermedad.

Una  forma fácil y amena de aprender a hacer frente a la diabetes es la que nos propone la empresa farmacéutica Lilly con ‘DM1 Aventura’, un simulador interactivo para los diabéticos tipo 1. A través de este videojuego gratuito,  tanto el paciente, los padres o incluso los profesores, podrán adquirir los conocimientos necesarios a tener en cuenta sobre la dieta: el cálculo en gramos o raciones de hidratos de carbono; la medición glucémica: la utilización de medidor, limpieza, etc; inyección de insulina: cuánto y cómo; causas y consecuencias de disminución del azúcar, entre otros. Captura de pantalla 2013-11-25 a la(s) 10.49.08

El principal objetivo de este videojuego es lograr la independencia del niño, hacerle partícipe de su enfermedad y educarle para actuar frente a la misma. De esta manera, el niño será capaz de llevar a cabo una vida similar a la de un niño sin la patología.

A mi parecer, este ejemplo de videojuego es un verdadero acierto. Creo que es la manera adecuada de acercar información sobre cualquier enfermedad a los más pequeños y, por supuesto, de afianzar conceptos. Gracias a juegos como éste, aparte de poder ser autosuficiente, tanto el niño como los padres aprenderán la correcta praxis.

Por Patricia Guijarro, enfermera

Anuncios

Un pensamiento en “Videojuegos, una forma divertida de aprender más sobre la diabetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s