Relaciones 2.0: Niños y nuevas tecnologías

Cada vez son más los niños que, sin saber apenas hablar, manejan de maravilla smartphones, tablets y otros dispositivos digitales. Es alucinante ver la habilidad que tienen, su capacidad de observar, imitar, trastear, retener información y aprender sin ayuda de nadie a utilizar estas nuevas tecnologías en mucho menos tiempo de lo que a nosotros nos ha costado.

niñostabletAsí lo demuestra el siguiente dato: el 40% de los niños de entre 2 y 4 años sabe manejar un dispositivo táctil. Nos encontramos ante una generación que ha manejado un smartphone o tablet desde la cuna, forman parte de su día a día, y por lo tanto, la adaptación de este tipo de dispositivos a la educación así como la adecuación de los juegos a estas nuevas tecnologías, pueden ofrecer grandes posibilidades.

En Estados Unidos ya se puede encontrar una tablet expresamente diseñada para niños de entre 1 y 6 años. Se llama Vinci y solo se comercializa en EEUU, Canadá, China y Francia. Pero aquí tampoco nos quedamos atrás, la empresa española Imaginarium, especializada en juguetes educativos para bebés y niños, tiene la tablet infantil SuperPaquito que contiene además una selección de juegos educativos. Por otro lado, la editorial Santillana también ha adaptado sus míticos cuadernos a las exigencias del mercado actual y ha creado la aplicación Pupitre, aunque de momento solo está disponible para iPad.

A pesar de todo, no nos podemos olvidar de que el temprano uso de las nuevas tecnologías puede acarrear una fuerte dependencia hacia ellas, como ha ocurrido en el Reino Unido, donde según una noticia del diario The Telegraph, se han presentado casos de niños con adicción a estos dispositivos. Es por eso que los expertos recomiendan aprovechar el potencial de estas nuevas herramientas para divertirse, aprender y desarrollar habilidades, pero no más de 20 minutos al día. Ya lo dice el refrán, “todo es bueno en su justa medida”.

Por IanireGestionet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s