El sector de los videojuegos en España no es inmune a la crisis

El sector de los videojuegos en España ha sufrido una caída sostenida en torno al 15% interanual desde 2008.

En los últimos cuatro años y coincidiendo con la crisis económica, los usuarios españoles han comprado 63,5 millones de videojuegos, 8,37 millones de consolas y 22,17 millones de periféricos. Esto supone una facturación acumulada de 4.124 millones de euros, según datos aportados por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

La facturación más alta se obtuvo en el año 2008, con un total de 1.431 millones de euros. Esta cifra coincide en el tiempo con el inicio de la complicada situación económica mundial, las hipotecas “subprime” y el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, que hizo que el país pasara de una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% a caer hasta el 0,9% y continuar, años después, por la senda negativa.

crisisEstas consecuencias han tenido continuidad en los últimos cuatro años. En 2009, el negocio de los videojuegos registró 1.245 millones de euros: 1.152 millones, en 2010 y 979, en 2011. La más baja -por el momento- ha llegado en pleno 2012, en una situación muy complicada con casi seis millones de personas en paro y con una fuerte retención en el gasto y el consumo de ocio. En este sentido, el balance económico de la industria del videojuego de Adese sitúa en 822 millones de euros la facturación del negocio en España en 2012.

 Desde la asociación, alertan que 2013 continuará siendo un año “difícil” para la industria española del videojuego en línea con el escenario macroeconómico, “por cuanto la recuperación del poder adquisitivo y capacidad de consumo de los españoles todavía no presenta visos de recuperación”.

 Esta caída sostenida en torno al 15% interanual en los últimos cuatro años no difiere de los datos recogidos en otros sectores productivos asociados al consumo. La Federación de Gremios de Editoras de España (FGEE) estima una caída del 18% de su negocio entre los años 2008 y 2011; mientras que el sector juguetero ha sufrido una bajada del 10% en los dos últimos ejercicios, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

 El descenso de la facturación no es sólo indicativo del sector en España. Los principales países consumidores de este ocio electrónico también han visto reducir sus cifras de negocio. De 2008 a 2012 la facturación en el Reino Unido ha pasado de los 3.110 millones de euros a 2.059 millones;  de 2.363 a 1.957 millones en Alemania; o de 2.440 a 1.728 millones en Francia. Aún así, en ese periodo de tiempo este Top 3 de países europeos movieron 27.914 millones de euros.

 Lejos quedan las estimaciones recogidas en el informe ‘Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012’, elaborado por PriceWaterHouseCoopers en 2008 y publicadas por aDeSe en su anuario de 2009, en el que se estimaba una evolución del mercado compuesto por Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de 11.665 millones de euros en 2008 a 17.208 en 2012.

Las perspectivas del sector no son muy halagüeñas. Sin embargo, la patronal de los videojuegos estima que la siguiente generación de consolas “puede suponer un empuje para la recuperación del mercado, pues siempre representa un elemento dinamizador”. A ello se sumará “una progresiva incorporación de nuevos modelos de comercialización”, tanto en el canal físico como digital, que irán dotando al sector de “una mayor versatilidad a la hora seguir abriendo mercado”. A medio y largo plazo, aDeSe prevé “la progresiva expansión del videojuego a otros entornos más allá del ocio hace prever un mayor peso todavía de esta industria cultural”.

Por Julen Zaballa, Asadapi

Anuncios

Un pensamiento en “El sector de los videojuegos en España no es inmune a la crisis

  1. Es normal que puedan disminuir las ventas de videojuegos en España, debido a la elevada tasa de paro y las reducciones de las rentas. En una situación de recesión económica que dura varios años, son los últimos años cuando aumentan las compras de los bienes de primera necesidad (marcas blancas de comida), y disminuye el consumo de los bienes relacionados con el ocio (como pueden ser los videojuegos).

    Pero en España todavía presenta cierta resistencia, el sector de los videojuegos a la recesión… últimamente se pueden encontrar muchas aplicaciones de aprendizaje, con la utilización de videojuegos, un ejemplo: El videojuego sobre la inflación (http://tu-buscayencuentra.blogspot.com.es/2013/04/el-bce-lanza-su-juego-de-inflacion.html?spref=fb). También avances médicos y relacionados con la salud, como por ejemplo: El videojuego Tetris resulta efectivo para tratar a adultos con ‘ojo vago’. Considero que el sector de los videojuegos todavía podría desarrollarse mucho más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s