Los españoles gastaron 1.900 millones de euros en videojuegos durante 2012

El reciente estudio de mercado realizado por la firma Newzoo estima que en 2012 los españoles destinaron 1.900 millones de euros al consumo de videojuegos, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior. El informe recoge los datos sobre siete países europeos y que representan las tres cuartas partes de los 20.000 millones de dólares que recauda el mercado de los videojuegos en el viejo continente.

 Estas cifras contrastan con las ofrecidas por ADESE, que sitúa el gasto en 980 millones, ya que la patronal de los videojuegos en España únicamente contabiliza venta física, así como el hardware y los periféricos.

Aumentar-las-ventas-crecer Los 1.900 millones destinados por los españoles al consumo de videojuegos convierten al país dentro del mercado europeo con mayor porcentaje de subida entre los años 2011 y 2012 por delante incluso de Italia, Alemania e Inglaterra.

 Por plataformas, las consolas han generado en España 775 millones de euros, lo que representa un 41% del total, y donde se incluyen los juegos de segunda mano, de importación y los contenidos descargables (DLC). Le siguen los juegos para ordenador, tanto en formato físico como digital con 385 millones. En tercer lugar estarían los Multiplayer Masive Online (MMO) con 240 millones. Cerrando la clasificación se encontrarían los juegos para dispositivos móviles (180 millones), juegos de navegador (155 millones) y en redes sociales (135 millones).

 El informe asegura que existen 17 millones de jugadores activos en España, una cifra que ha crecido un 13% respecto al año anterior. En cuanto a plataformas, tres de cada cuatro españoles dedica su tiempo a jugar principalmente con la consola y los terminales móviles; el 68% disfruta de juegos a través de páginas web y un 64% también lo hace en juegos sociales. Tanto es así, que teniendo en cuenta todas ellas, los españoles dedican 27 millones de horas al día a este ocio digital, según el estudio de Newzoo.

 Otro de los puntos que destaca el informe es que España es el país con mayor crecimiento en el mercado de los MMO de toda Europa. Asimismo, el consumo de juegos móviles en el estado es prácticamente similar al de juegos ‘retail’ (juegos físicos) para consola, con un 12,9% y un 13%, respectivamente.

Mayor crecimiento en Europa

 En términos globales, el mercado de los videojuegos europeo en 2012 reflejará un incremento de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior, especialmente impulsado por los mercados emergentes de Rusia y Polonia. Estados Unidos también crecerá pero a distinta velocidad con porcentajes en torno al 1%.

 En los próximos años se espera que tanto el mercado europeo como el estadounidense aumenten su consumo por encima de porcentajes del 17% y del 36%, respectivamente. Esto se debe principalmente a que un mayor número de jugadores se unirán al mercado aumentado el nivel de gasto global en juegos. Este crecimiento no se sustentará en la venta física de videojuegos, donde se refleja una tendencia en el retroceso del mercado, sino en la distribución digital de contenido online, tanto en ordenadores, smartphones y tablets según destaca el informe de Newzoo.

Por Julen Zaballa, ‘Asadapi’

Anuncios

2 pensamientos en “Los españoles gastaron 1.900 millones de euros en videojuegos durante 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s