¿Ha llegado el momento de los business games?

Los business games o simuladores de gestión empresarial son juegos orientados a trabajar competencias y habilidades a nivel empresarial. Muchos de ellos simulan el funcionamiento virtual de una empresa, otros se centran en trabajar esas mismas competencias en otros contextos.

Independientemente de su formato tienen como elemento común la toma de decisiones, la visión global y la orientación por objetivos; todo ello  dentro de un contexto en el que no existe riesgo real para los usuarios. Las ventajas de la utilización de este tipo de herramienta son notables: aprendizaje a través de la experiencia, metodología divertida y posibilidad de interactuar en escenarios difíciles de representar con otras metodologías.

A nivel nacional, a pesar de todas estas ventajas, hasta hace poco no han tenido toda la buena aceptación que en mi opinión deberían haber tenido en el mundo de la enseñanza.

Sólo se ha aplicado de una forma importante en escuelas de negocios, másteres y puntualmente en departamentos de RRHH de grandes empresas. Las razones han podido ser varias:

1) Estigma del juego como herramienta de aprendizaje poco eficaz.
2) Miedo a cambiar metodologías tradicionales por otras más innovadoras.
3) La inversión necesaria con respecto a otras metodologías más tradicionales.
4) Falta de equipamiento para poderlas implantar (Internet, suficientes equipos informáticos, etc.)

Después de llevar en Gestionet casi 11 años en el desarrollo y explotación de los business games, estamos percibiendo desde el 2011 que la aceptación por este tipo de serious games o juegos serios está empezando a crecer. En cuanto al primer problema a superar, poco a poco el estigma del juego como herramienta de aprendizaje está eliminándose. En los últimos años, varios estudios científicos demuestran que nuestro aprendizaje es mucho mayor cuando lo percibimos como una experiencia gratificante, divertida y motivadora. ¿Quién no ha odiado o amado una asignatura por la forma de impartirla de un profesor?

En cuanto al segundo problema, las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando a la enseñanza en los diferentes niveles, tienen un mejor perfil tecnológico y ya no perciben como problema el cambio de metodología. Todo lo contrario, buscan nuevos formatos que les ayuden a mejorar el rendimiento de su alumnado. El tercer handicap que debían superar los business games también está siendo superado. Como herramientas tecnológicas que son, el coste de desarrollo de las mismas, se ha reducido de forma ostensible, siendo más asequible su implantación en centros educativos con FP o Bachillerato.

Dentro de este punto, no podemos olvidar un incremento de las necesidades de este tipo de producto, sobre todo a nivel universitario y formación de grado. El plan de Bolonia (a nivel de la UE), exige una mayor experiencia práctica en la formación y estas herramientas son sin duda una buena forma de complementar y reforzar la teoría. Asimismo, el contexto de crisis actual ha convertido la vía del autoempleo en una alternativa laboral fundamental para la que es necesaria una formación específica y que los centros deben proporcionar. Se necesitan herramientas que ayuden a su profesorado a impartirlas.

Y por último, el problema del equipamiento, se ha visto reducido de forma muy importante, al contar la mayoría de los centros con el equipamiento y la conexión adecuada. Incluso me atrevería a decir que en muchos de los centros el problema es que disponen de buen equipamiento pero sin los contenidos adecuados. Por todo ello me pregunto, ¿ ha llegado el momento de los business games?

Por Juan de Miguel (Gerente de GESTIONET y Presidente de BASQUEGAME)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s